De vuelta a la Escuela Rosario con Manuel, La Paz / Back to the Rosario school with Manuel, La Paz

Por Phil / By Phil

Al aterrizar el avión, podía ver a lo lejos la silueta del majestuoso Illimani, guardián de La Paz. Las memorias de nuestra expedición de 2009 daban vueltas en mi cabeza…¡antes de volverse reales dos horas mas tarde cuando encontré nuevamente a nuestro amigo y colaborador Manuel de la Torre! El viajó, en calidad de profesor especialista en arqueoastronomía andina, dos semanas enteras con nosotros a través del Altiplano boliviano en Octubre del 2009.

As the plane landed, I could see in the far the majestic silhouette of the tripled-peak Illimani, guardian of La Paz. All the memories of our 2009 expedition were flowing through my mind…and became real two hours later when I met again our friend and collaborator Manuel de la Torre! In October 2009, this professor specialist in Andean archeoastronomy traveled with us during two entire weeks across the Bolivian Altiplano…

Manuel en frente a la constelación de Pegaso, asociada por los andinos a su colorida bandera llamada ‘Whipala’. / Manuel in front of the Pegasus constellation, associated by the Andean people to their colourful flag called ‘Whipala.’

Juntos volvimos el 23 de febrero a visitar la ‘Unidad Educativa Rosario’ – una escuela de la periferia de la Paz que visitamos en 2009 – y al mismo tiempo obsequiamos un galileoscopio (telescopio educativo con una magnificación similar al que usó Galileo Galilei, www.galileoscope.org) con un trípode. De acuerdo con la directora Daysi Sanjinez y los maestros, planeamos nuestras actividades centrándonos en el telescopio, su impacto sobre la ciencia, lo que podemos aprender de ello y también como se utiliza.

Phil armando el galileoscopio. / Phil mounting the Galileoscope.

Para empezar, proyectamos los primeros cinco minutos del documental de GalileoMobile ‘Bajo un mismo cielo’ para explicar lo que es la astronomía, su historia…y las razones porque las que estábamos allí. Seguimos con nuestra ‘charla inaugural’, un viaje desde la Tierra hasta las estrellas. Pero esta vez hicimos hincapié en el telescopio, porque es precisamente este instrumento revolucionario el que nos permite realizar tal viaje, el mismo iniciado por Galileo Galilei hace 400 años. Así fue como mostramos los diferentes objetos celestes visibles con el galileoscopio, tal y como Galileo los vio por primera vez. Manuel habló del simbolismo de esos objetos y de las constelaciones en la cosmovisión andina, usando sus nombres en lenguaje Aymara. Después de eso los niños estaban listos para realizar el verdadero viaje interestelar…pero antes había que armar el galileoscopio. Todos alrededor de la mesita, estaban fascinados al descubrir la anatomía de este ‘ojo-más-grande-y- más -potente-que-el-nuestro’. Era hora de practicar: ¡todos en el patio en línea! Apuntamos el galileoscopio a los montes rocosos que había alrededor de la escuela. Uno por uno, los alumnos pudieron experimentar por primera vez esta nueva, más grande y detallada perspectiva con una extraña sorpresa…¡sus montes se veían al revés! Finalmente, dedicamos una sesión a la directora y los maestros para explicar el uso y el funcionamiento del galileoscopio y del trípode. Y pudimos por fin saborear una empanada de queso y una cola, los corazones llenos por este lindo día de reencuentros.

En el patio de la U.E. “Rosario”, observando los montes con el galileoscopio. / In the patio of the school “Rosario”, observing the mountains with the galileoscope.

Together with Manuel, the Wednesday 23rd of February we came back to the ‘Unidad Educativa Rosario’- a school from the periphery of La Paz that we visited in 2009 – and at the same time donated a galileoscope (an educational telescope with similar magnification as Galileo’s, www.galileoscope.org) with a tripod. In agreement with the Director Daysi Sanjinez and the school teachers, we tailored our activities around the telescope itself, its impact on science, what we can learn from it and how to use it.

To start out, we projected the five first minutes of the GalileoMobile documentary movie ‘Under a same Sky’ to explain what Astronomy was all about, its cultural history…and why we were there to share it. We followed with our ‘introductory talk’, a voyage from the Earth to the stars. But this time with a special emphasis on the telescope, for it is precisely this revolutionary instrument that enables us such a voyage, as pioneered by Galileo. We presented the different celestial objects visible with the galileoscope and how Galileo first saw them. Manuel then discussed the symbolism of these objects within the Andean cosmovision as well as their Aymara names. After that the kids were ready for a real interstellar voyage…but before it, we had to mount the galileoscope! All around the table, they were fascinated at discovering the simple anatomy of this ‘bigger-and-more-powerful-eye-than-ours’.

Time to practice then: everybody in the patio!! We pointed the galileoscope at the rocky mountains in front of us. One by one, the pupils could experience for the first time this new, bigger and detailed perspective with a peculiar surprise…their mountains were upside-down! Finally, we dedicated a session to the director and the teachers (writing notes) to explain the use and functioning of the galileoscope and its tripod. We could then enjoy with them our cola and cheese-empanada, the hearts filled by this beautiful day of re-encounters.

Sesión sobre el galileoscopios para los maestros. / Galileoscope session for the teachers.

Leave a comment