Las manchas de la isla / Spots of the island

Por Fabio / By Fabio

Un año después de haber tocado por primera vez en mi vida suelo sudamericano, encuentro, entre muchos papeles sobre la mesa de mi cuarto, este pequeño escrito.

One year after having landed, for the first time in my life, on the South American soil I find this short text among many sheets on my desk.



El recuerdo de lo que pasó hasta que llegué a los cuatro mil metros de la Isla del Sol está casi nublado.

Quizás porque hasta entonces yo todavía no hablaba castellano, así que los pensamientos se movían despacio, como mis palabras. Al mismo tiempo los lugares y las imágenes seguían corriendo rápido como jamás hasta entonces. El punto de partida estuvo, entonces, en una esquina del espacio en la cual se encuentra la Isla del Sol.
En una escuela, los niños a mi alrededor me preguntaban lo que estaba haciendo y yo intentaba explicar que quería armar un telescopio para dejarles mirar el Sol: una pelota amarilla, o mejor dicho, blanca. Tal vez un poco aburrida, por ser plana, sin manchas: eso era lo que yo creí que ibamos a observar. En vez de eso, el Sol empezó a tener manchas exactamente ese día de finales de octubre, después de que los estudiantes y los investigadores de todo el mundo estuviesen esperando ese evento por mucho tiempo. Con esos niños bolivianos vimos una mancha, bien marcada en el disco solar, que llenaba de color el telescopio y de maravilla los ojos de la gente. Al mismo tiempo, ese pequeño punto sobre la superficie solar escribía en mi cabeza : “Se mira para descubrir, se descubre para admirar.” Fue así que, de estar nubladas, las imágenes que viví pasaron a ser manchadas y luego claras, y  mis palabras, paso a paso, más rápidas y siempre más sudamericanas.



My memories are cloudy in remembering what happened until I arrived at the four thousands meters of the Island of the Sun. It is maybe because I didn’t speak any Spanish until that time, so that my thoughts were moving slowly, just like my words. At the same time places and images kept running fast as never done before. Time zero was then in an angle of space in which the Island of the Sun lives. In a school, kids around me were asking what I was doing and I tried to explain that I was trying to set up the telescope for letting them observe the Sun: a yellow ball, or rather white, I would say. Perhaps a little bit boring, flat, without any spot: that is what I did believe we were going to observe. Instead the Sun did start to present sunspots exactly on that day of the end of October, after that all around the world researchers were waiting for that since long time. Together with those Bolivian kids we watched a very well defined spot on the solar disc that did fill the telescope with colors and  the eyes of people with astonishment. At the same time this small point on the solar surface did write in my head: “We watch to discover, we discover to admire.” In such a way the images in my head changed, from clouds to spot-like to bright, and my words, step by step, became faster and more South American.


Leave a Reply

