Por Miriam/By Miriam
Lo que nos separa del inicio de este recorrido son 17 días y más de 1400 km que comenzamos a trazar con el Oceano Pacífico como testigo. Subimos una altura maxima de 5152 metros sobre el nivel del mar, vimos montañas que parecen dinosaurios, volcanes humeantes, zonas minadas, salares eternos y dunas perdidas en el Valle de la Muerte, lugares que producen inevitablemente esa mueca de asombro en los rostros.
__________________________________________________________
Seventeen days and more than 1400 km have passed since the beginning of the trip, which had the Pacific Ocean as witness. We went up a maximum height of 5152 meters above the sea level, saw mountains that seem dinosaurs, smoking volcanoes, mined areas and lost dunes in “El Valle de la Muerte”, places that inevitably left our eyes wide open in astonishment.

Té de Coca en Alma Site / Coca tea in Alma Site
La Puna se fue asomando con el pasar de los días, se nos metió en el cuerpo y experimentamos de lleno los efectos de la altura: cabezas que explotan de dolor, algún vomito por ahí y la falta de oxígeno que dificultaba la respiración. Claramente fueron los momentos de menor lucidez y productividad del equipo GalileoMobile :P. Sin embargo, encontramos un aliado natural al que nos aferramos devotamente, cada mañana y cada noche para combatir los embates de la Puna: el famoso té de coca.
Esas hojitas verdes de propiedades mágicas tan usadas por estos lados para exprimirlas en la boca durante el día o para curar el dolor de estómago, el mal de altura y un montón de cosas más.
___________________________________________________________

Phil combate la altura / Phil fights against the altitude